Entendiendo la Cultura del Motorhome

Entendiendo la Cultura del Motorhome

Si visitamos USA o Canadá, es muy común encontrarnos frecuentemente con RV y motorhomes de todas las clases, dimensiones y características. Rápidamente nos damos cuenta de que es una cultura bien establecida y difícil de cambiar.

El amor por los motorhomes y la cultura que los rodean es un poco difícil de entender para los que la vemos desde afuera. Si ya las leído sobre las ventajas que su uso conlleva, quizás tengas más facilidad de comprender de qué va.
Esta compleja cultura que va más allá de los arraigados territorios estadales busca, además de muchas otras cosas, darle a la persona una libertad nunca antes vista. No solo eso, sino que su identidad cambia, en gran medida, el estilo de vida de muchos y el significado de la palabra “hogar”.

Primero que nada, hagamos un breve repaso de la historia del motorhome.

Entendiendo la Cultura del Motorhome

Entendiendo la Cultura del Motorhome

La Historia que Debes Conocer

Como es de esperarse, el motorhome nació de la premisa de la caravana. Siglos atrás, eran las caravanas las encargadas de proporcionar abrigo a quienes viajaban y no encontraban ningún hotel o instalación apropiada para pasar la noche. Antes de ser recreacionales de alguna manera, la principal misión de estas caravanas era proteger y brindar los instrumentos básicos para sobrevivir en medio de la nada.

Pero, el detalle con la caravana es que no ofrecía un espacio adecuado en su interior para que alguien pasara la noche. Más que nada, brindaba un sitio para transportarse y almacenamiento para las pertenencias necesarias.
Fue en Francia, a principios del Siglo XIX, que se crearon los primeros carretones con las comodidades necesarias para vivir dentro. Los diseños eran bastante arcaicos y, muchas veces, poco prácticos. Pero, a pesar de esto, su popularidad creció bastante rápido, así como las posibilidades de uso.

Pocas décadas más adelante, después de que los grupos circenses usaran estos carretones para entretener a sus públicos en toda Europa, los gitanos empezaron a usarlos como vivienda principal. Esto impulsó la necesidad de mejorarlos y hacerlos más parecidos a una vivienda digna.

En USA, la necesidad de poblar lugares inhóspitos hizo que los colonizadores mejoraran los diseños hasta encontrarse con una caravana totalmente capaz de albergar a varias personas en su interior. Esto no solo permitió la exploración y la creación de nuevas comunidades en el interior del territorio, sino que también representó un gran estímulo comercial.

Al poder llegar más lejos, sin que la noche ni la distancia representaran un problema serio, los comerciantes y colonizadores convirtieron rápidamente a USA es un país próspero. Con esta prosperidad, llegaron las caravanas más prácticas y efectivas. Poco a poco, la similitud con el concepto de la casa tradicional se fue notando.
Más al norte, en Canadá, el concepto de caravana era bastante similar, sobre todo por la presencia francesa en la región. A principios del Siglo XX, los primeros modelos de motorhomes aparecieron. Estos eran construidos sobre los chasis de camiones. Al mismo tiempo, USA empezaba a fabricar los primeros, tanteando las posibilidades de industrializar el proceso.

Una vez la industria automotriz estaba bien establecida en USA y la Gran Guerra había acabado, diversos industriales decidieron empezar la producción organizada de motorhomes. Usando los avances en materia del automóvil, era posible crear un motorhome más eficaz.

Al principio, la industria productora de estos vehículos pensó en dos presentaciones principales: el RV USA tipo remolque y el motorhome, incluyendo todas las cualidades de un vehículo con motor de combustión interna. Lógicamente, el RV USA tipo remolque era mucho más barato y logró una popularidad bastante rápida. Quienes compraban uno, debían remolcarlo con otro vehículo hasta el lugar donde se pretendía usar.

El uso de los RV impulsó la práctica de hacer camping USA, convirtiendo la experiencia en algo agradable y placentero. Viajar a lugares apartados era, en mayoría de las ocasiones, algo que no todos disfrutaban. La falta de instalaciones para el hospedaje hacía de la naturaleza y el campo abierto algo mucho menos llamativo.
A medida que el Siglo XX se acababa, los RV USA tomaron más responsabilidad en el desarrollo turístico del país. Estos vehículos, sobre todos los motorhomes, dieron la oportunidad a muchas personas para que recorrieran el país de forma barata y con plena libertad.

Si visitamos USA o Canadá, es muy común encontrarnos frecuentemente con RV y motorhomes de todas las clases, dimensiones y características

Si visitamos USA o Canadá, es muy común encontrarnos frecuentemente con RV y motorhomes de todas las clases, dimensiones y características

Al día de hoy, el mercado del RV USA sigue creciendo en ambos países. Los modelos son cada vez más lujosos, más eficientes en términos de consumo de gasolina y más prácticos.

Su Influencia como Sociedad “Nómada”

Tanto USA como Canadá poseen, desde hace muchas décadas, familias enteras que han decido tener un estilo de vida casi nómada, caracterizado por un profundo interés de mantenerse siempre viajando. La idea es no quedarse a vivir en un solo lugar, sino gozar de la libertad que ofrece una casa sobre cuatro ruedas.

Esta cultura ha crecido muchísimo, juntando una población significativa y agregando un nuevo mercado a la economía de USA y Canadá. No solo eso, sino que leyes y regulaciones han sido creados para dar deberes y derechos a estos ciudadanos tan particulares.

Dentro de esta cultura del RV USA, podemos encontrar términos como “fulltimers” y “snowbirding”. El primero se refiere claramente a aquellas personas que viven en un RV todo el tiempo, designándolo como su domicilio principal. El otro termino se refiere a aquellos usuarios que usan el vehículo para viajar hacia el sur cuando el invierto ataca las comunidades donde residen.

El gobierno se ha encargado de fomentar la creación de lugares destinados al aparcamiento de los RV, buscando ayudar a quienes viven tiempo completo en estos vehículos. Estos lugares están acondicionados para ayudar a los usuarios a realizar mantenimientos al motorhome, así como para compartir con otras personas con intereses similares de camping USA.

Asociaciones Organizadas

La cultura de RV y camping, así como la apreciamos, ha logrado enamorar a millones de usuarios en todo el mundo. Esto ha llevado a la creación de las conocidas asociaciones, las cuales juntan a toda clase de usuarios de RV y coordinan actividades.

La gran ventaja de estas asociaciones es que se logra fortalecer la comunidad de RV USA y Canadá, fomentando esta cultura y haciéndola llegar a más personas. El carácter social de estos grupos permite la interacción de usuarios que comparten este peculiar interés, así como épicos viajes a través del país, conocidos como Rally.
Cada Rally reúne a un grupo bastante grande de usuarios y traza una ruta a través del país. Estos eventos son bastante famosos por llevar números enormes de RV desde un punto hasta otro. Estas actividades son fundamentales para el sano fomento de la sociedad en general, así como para estimular la economía.

¿Estas Interesado?

Si vives en cualquiera de estos dos países o estas planeando hacerlo, no descartes la libertad que un motorhome te ofrece. Es una alternativa económica y bastante interesante en caso de que no tengas ningún compromiso laborar en un lugar específico.
Puedes navegar un poco por internet y conseguir algún club local donde te enseñen la información básica y aclaren tus dudas. Hacerlo siempre con algún estimulo social podría mejorar los resultados.

Alquiler de autocaravana Estados Unidos

Alquiler de autocaravanas en Canadá


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + 16 =